Sobre el copywriting y la transparencia

Facebook
LinkedIn
Twitter
WhatsApp

Sobre el copywriting y la transparencia

Se vienen años interesantes en los negocios: por una parte, marcas responsables y empresas que no terminan de aceptar una transición necesaria hacia la sostenibilidad. Por la otra, consumidores conscientes y gente que derrocha como si sus compras no tuviesen consecuencias. Personalmente, pienso que la honestidad es el camino. En este artículo te cuento sobre el mix del marketing digital más necesario en los tiempos de la crisis ecológica: el copywriting y la transparencia.

Este 2020 está siendo un año distinto a todos los demás. Por eso, la alianza del copywriting y la transparencia es la mejor baza para tu estrategia de marca. Necesitas llegar a conectar de una manera profunda con los intereses de los clientes. Esto lo puede conseguir la redacción persuasiva, pero ¿Es suficiente?

Déjame que te diga que por mucho que conectes y emociones a las visitas que llegan a tu web, vas a seguir necesitando convencerles de que tu marca está utilizando los mínimos recursos posibles.

Por primera vez en la historia algo está cambiando y nos encontramos ante un incremento bestial de marcas que quieren funcionar de manera sostenible, a través de valores responsables con el medio ambiente. Lo que está cambiando ya lo sabemos: el consumidor y sus hábitos de consumo. Estas marcas responden a una demanda exigida por todos nosotros, por todos los consumidores que deseamos ver un futuro presente en el que podamos satisfacer nuestras necesidades sin tener que incendiar el planeta, sin destrozar montañas, sin llenar de basura los mares, sin contribuir a la desigualdad, sin esclavizar y sin maltratar.

¿Por qué copywriting?

No seré yo el primero ni el último que hable de las ventajas que puede aportar el copywriting a tu negocio. Antes solo se conocía la figura del copywriter en las agencias de publicidad, pero ahora que vivimos un momento de expansión del copy-freelance hace que las empresas empiecen a querer contar con uno entre sus filas. Seguramente ya habrás oído algo sobre el tema; igualmente voy a enumerar sin orden de importancia -pues serán distintos según tus circunstancias- aquellos beneficios de la redacción persuasiva publicitaria que considero de más valor para una empresa con valores éticos:

No pretendo hacer una lista detallada sobre lo que puede aportar este tipo de redacción, para eso echa un vistazo a este artículo de Ricardo Botín. Pero si quiero convencerte de que invertir en copywriting es algo que puede marcar la diferencia para tu negocio

Vamos con un ejemplo:

  1. “Digital Express: La tarifa más rápida al mejor precio.”
  2. “Ahorra tiempo y dinero con Digital Express.”

Este es un ejemplo muy sencillo, pero sirve para evidenciar que la frase nº 1 es genérica y utiliza recursos demasiado vistos en publicidad. La nº 2 le dice directamente al lector que es lo que se va a llevar si la contrata. La primera habla de la empresa, la segunda habla del cliente.

Esto es el famoso copywriting en resumidas cuentas: una manera de hablar cara a cara con tu audiencia, sin frases vacías. Una herramienta para hacer de tu página web un lugar en movimiento, que se sienta vivo y conecte con aquellos que te buscan. Ahora bien, te recomiendo que no exageres poniendo beneficios y ventajas de tu producto si no lo puedes demostrar.

La comunicación de tu marca va a generar unas expectativas en el lector. Si tu producto no está a la altura de tu comunicación estarás decepcionando a tu audiencia y esta es una buena manera de romper toda tu estrategia. Aquí es donde entra en juego la transparencia. Por favor, seamos honestos.

¿Por qué transparente?

Porque es justo y porque debería ser lo normal. Atrás quedan los años en los que no sabíamos nada sobre los productos que comprábamos. 

Si tienes una marca, no esperes a que te lo pregunten los clientes. Ofréceles información sobre la trazabilidad de tu producto: desde el origen de la materia prima hasta el tratamiento de los residuos. Tienen derecho a saber que su compra no será un derroche de recursos. De nada sirve comprar unas zapatillas hechas con materiales orgánicos y reciclados si el envase está lleno de plástico y cartones envueltos uno encima del otro. Puede que te compren una vez, pero no los volverás a ver por tu tienda.

el-copywriting-y-la-transparencia
ecolec.es

En la estrategia de una marca sostenible todo debe estar ligado por la transparencia. Cuanto más les cuentes sobre el proceso que utilizas para llegar al producto final mejor, no lo escondas. Incluso si hay alguna fase en la que no puedes evitar generar residuos o contribuir a las emisiones de gases

Esto puede sonarte raro, te pongo un ejemplo:

Tu proyecto es una marca de cosméticos orgánicos en la que has cuidado el envase, las condiciones laborales de los trabajadores, utilizas materia prima local y has tratado de reducir tu huella ambiental al mínimo, pero sigue quedando el transporte.

Los productos se envían a las casas de tus clientes en camiones y furgonetas con el consecuente gasto de combustible. Si lo explicas con naturalidad tus clientes entenderán que hiciste todo lo posible por evitarlo y seguirás trabajando por ello cada día. Será mejor soportar ese pequeño fallo en sostenibilidad que comprar a una gran marca que no cuida ninguno de los otros aspectos que preocupan a un consumidor consciente.

«Hoy por hoy, es imposible ser 100% sostenible dentro de un sistema que es altamente insostenible.»

Además, siempre puedes ofrecer una compensación ambiental para tratar de paliar el problema. Puedes promover infinitas acciones como donar un porcentaje de la compra a una causa social o medioambiental, hacer campañas de recogida de basura marina, plantar un árbol por compra, ofrecer talleres de concienciación, etc. Para conocer otros indicadores ve a Cómo se mide la sostenibilidad.

Hoy por hoy, es imposible ser 100% sostenible dentro de un sistema que es altamente insostenible. Estamos en ello, por eso necesitamos -ahora más que nunca- contar con la colaboración de las marcas y garantizar la transparencia de sus acciones. El copywriting y la transparencia tienen una relación de dependencia fundamental para lograr un éxito duradero en una marca responsable. Por un futuro donde la publicidad sea honesta y la huella ecológica se reduzca hasta la mínima expresión posible.

COMPARTE:
Facebook
LinkedIn
Twitter
WhatsApp
Sergio Galeano
Sergio Galeano

Redactor y Copywriter. Ayudo a transmitir los valores de marcas sostenibles y responsables con el medio ambiente. Este blog es una llamada a la reflexión y, en ocasiones, una invitación al cambio.

SÚMATE A LA LISTA

Recibe contenido exclusivo a cambio de tu correo electrónico.

Invalid email address

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *